jueves, 5 de marzo de 2009

José, más que un soñador por Rut Castellanos Percastre

En este artículo Rut nos lleva a una segunda reflexión de la vida de José, mejor conocido como “José el Soñador”, considero que estas palabras que Rut nos comparte son valiosas porque nos exhorta a no ser únicamente soñadores sino hacedores. Dejo a su consideración y comentarios ésta aportación. En estos días Rut se va a Rumania, país en el que ella se preparará para servir de mejor manera al Señor, desde este lugar la bendecimos, esperando que nos siga escribiendo y contando sus experiencias en aquel país.



José, más que un soñador


Creo que la mayoría de nosotros/as hemos identificado a José como el simple soñador a quien sus hermanos vendieron para ser llevado a Egipto. Sin embargo, después de años de haber leído esta historia, tuve la oportunidad de releerla y estudiarla a consciencia, de esta forma pude ver cosas que antes pasaron desapercibidas, y es lo que les quiero compartir en esta ocasión.

Para comenzar debo reconocer que, desconocía que él fue considerado el último de los patriarcas que le dieron vida a la nación hebrea por el lugar estratégico al que Dios le llevó para solventar la necesidad alimenticia y para resguardar al pueblo de Israel durante el tiempo en que se multiplicaron, hasta llegar a ser una nación grande y fuerte.

Al leer detenidamente pude identificar que hay siete etapas importantes en su vida y una enseñanza ejemplar para nosotros: (Gén. 37-50).

I. Como hijo de Jacob

II. Vendido a los 17 años

III. La casa de Potifar

IV. En la cárcel

V. Segundo de Faraón

VI. José y sus hermanos

VII. Jacob desciende a Egipto

De estos períodos podemos rescatar varios puntos para nuestra edificación pero me enfocaré solamente en la enseñanza general que me dejó este pasaje bíblico.

Lo primero que me llamó la atención es ver que José a largo de toda su vida fue un hombre íntegro, lleno del amor de Dios y de su Espíritu, a pesar de las dolorosas y aparentemente “injustas” situaciones que pasó, permaneció en las manos del Señor para ser moldeado y cumplir el propósito y los sueños de Dios en su vida, pues Dios ya tenía preparado para él grandes planes, pero antes era necesario que pasase por todas esas tragedias, que Dios encaminó para bien, a fin de preservar vida a toda una nación, el pueblo escogido.

Es importante mencionar que aun cuando pasó por situaciones complicadas y duras, primero, cuando sus propios hermanos le querían matar, para finalmente ser vendido y llevado como esclavo a Egipto, un país extraño, con otras costumbres, otros dioses, y otra lengua, todo esto cuando él tenía tan sólo 17 años. Después de esto, fue acusado injustamente por la esposa de Potifar quien trató de seducirlo, y entonces fue llevado a la cárcel donde permaneció al menos dos años. Con todo esto que le pasaba, cualquiera en su lugar hubiese levantado queja contra Dios, o pensar que ya se había olvidado de él, o enojarse contra él, o sumirse en la tristeza o depresión, sin embargo, nunca hizo tales cosas, antes bien, puso su esperanza y confianza en Dios.

La Biblia no lo menciona expresamente, sin embargo estoy segura que José, tenía una vida de comunión y oración con Dios, y es ahí donde recibía la fuerza necesaria para enfrentar todo lo “malo” que le pasaba. Además veo que, a pesar de que él vivió en un país que era en gran manera idólatra y aun estando rodeado de sus ídolos, él jamás dobló su rodilla ante ellos, ni fueron motivo para que se hubiese alejado de Dios ni siquiera por un momento. Lo anterior parece fácil, pero no lo es tanto si consideramos su contexto, ya que el vivía solo, en un lugar donde nadie profesaba sus propias creencias, por lo que fácilmente pudo haber dejado atrás sus convicciones de la infancia y adolescencia para seguir lo que todos hacían, pero NO, él decidió no hacerlo, sino que siguió en el camino que su padre Jacob le había enseñado, y le creyó a Dios. Veo que esto sólo puede suceder si hubo amor, si hubo una relación de amor con Dios, que le haya permitido estar firme, y eso fue lo que le ayudó a permanecer firme, fiel, íntegro y apartado para Dios.

Recordemos también que cada que se veía frente a una situación difícil y trágica, la Biblia nos menciona que Dios estaba con él (Gén. 39:2 y 21), y le daba gracia ante los hombres pues éstos percibían que Dios estaba con él. No era necesario que hablará mucho, sus actos mismos y su estilo de vida consagrado a Dios era evidente ante los hombres (Gén. 39:3; 41:38) lo que nos confirma que Dios estuvo con él todo el tiempo, sosteniéndole con su diestra poderosa.

Otro aspecto a destacar de José, es que siempre reconoció a Jehová en su vida y en todo lo que hacía, siempre le dio el reconocimiento debido a su nombre. Esto lo vemos especialmente cuando interpretaba los sueños de sus compañeros en la cárcel y también del faraón (Gén. 40:8; 41:16).

Una enseñanza para aplicar a nuestras vidas, la vemos cuando José tuvo un corazón lleno de amor, que sabía perdonar sinceramente, y que apreciamos cuando éste pasó por alto las ofensas y actos malvados que sus hermanos cometieron contra él. Perdonar muchas veces es difícil, pero es una decisión nuestra hacerlo, que sí podemos lograr cuando nuestro corazón está inundado del amor de Dios y de su misericordia. Continuando con José, vemos que él perdón fue tan genuino, que incluso pudo consolarlos, besarlos, y aun los sustentó a ellos y a sus familias (Gén. 45:25; 50:21).

Finalmente vemos no se menciona en la Biblia falta alguna de él, pues tenía un corazón conforme al de Dios. Y aunque su vida pudo haber sido una tragedia y tener pretexto de volverse atrás, decidió permanecer fiel a Dios, dejándose moldear para así convertirse en pieza clave en el plan de Dios, la promesa dada a sus padres.

En resumen vemos que José fue más que un simple soñador, antes bien fue todo un ejemplo de integridad, de perdón y un siervo de Dios fiel, que vivió y permaneció en la presencia de Jehová. Manteniendo en toda circunstancia un estilo de vida ejemplar ante los demás. Para lo cual fue indispensable que haya tenido temor de Dios en su corazón y una comunión con el; elementos que nosotros como hijos/as de Dios debemos desarrollar también. ¡Seamos más que soñadores, hacedores!

6 comentarios:

  1. Hola, ante todo agradecer por esta nota. La verdad es que concuerdo contigo en relación a la importacia de José dentro dentro de la historia de los Israelitas. Siempre he admirado a José ya que a diferencia de su padre Jacob, a direncia de Isaac y de Abraham, la vida de José se destaca porque fué un hombre libre de engaños y mentiras, así tambien siempre confío en Dios y no es sí mismo. Por lo tanto son demasiadas las lecciones de vida que se pueden desprender de él y de la hermsa providencia de Dios en su vida.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda la historia de José que fue una persona íntegra y no se le ve falta alguna porque amo mucho a Dios, sin embargo existe un pequeño detalle en la vida de José muy poco comentado el de pasar tantos años como segundo del faraón y no buscó a su padre Jacob sin tener culpa alguna de lo que le pasó a José, es aquí que José necesitaba aún más de la Terapia de Jehová es por eso que cuando ve a sus hermanos llora desconsoladamente.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay muchos Joses en esta tierra pero debemos de tomar nota de la historia tan impactante que es la dependencia de nuestra Señor Jesús y guardar nuestra identidad pura, no olvidándonos de quienes somos ni desviándonos, permanecer firmes hacia nuestra meta

    ResponderEliminar
  4. siempre la palabra de Dios es tan oportuna, sabe cuando llegar...Y si es de admirarse como jose paso muho tirmpo en el anonimato, dificil fue porque, conociendo que el le servia a un Dios todopoderoso, que el mismo jose tenia toda la capacidad para salir de hay, o como dices simplemente olvidarse de Dios nuestro señor el mantuvo su fe en el, es la mejor enseñansa dificil es pero la reconpensa es grande muy grande, bueno Dios les bendiga muy oprtuno tu pensamiento.... atte abdiel

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante notar la firmeza que tenia Jose para serle fiel a Jehova su Dios sin importar las sircustancias, esto es lo mas importante para nuestras vidas ser obedientes a la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  6. fue un excelente hombre de DIOS primero y principal entendio para que lo llamo segundo se dejo procesar es decir OBEDECIO AL PADRE

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión, escríbenos a llamadodedios@gmail.com