miércoles, 25 de febrero de 2009

Trabajo Misionero en Costa Rica. Por Sarah Walker.

Sarah es una joven química recién graduada de la Universidad de Durham, al norte de Inglaterra, después de concluir su carrera, inició trabajando para una compañía farmacéutica en Nottingham, lugar donde también viven sus padres. Entre sus hobbies esta el tocar el violín, practicar deportes como el hockey y últimamente el “frisbee”. Le gusta viajar y visitar sitios nuevos – Sarah estuvo en México y estuvo aquí en la “Casa del Padre”- ella es miembro de una iglesia evangélica que está en Nottingham, donde se bautizó hace 10 meses. Y en esta ocasión nos quiere compartir algo de su experiencia misionera y el camino que Dios le ha dado.


A finales de septiembre, salí de mi país, Inglaterra, para pasar cinco meses en Norte América y Centroamérica viajando y trabajando como voluntaria. Mientras estaba planeando el viaje, decidí que como cristiana, me gustaría descubrir y aprender como es servir a Dios como misionera en un país extranjero. Por eso, busqué organizaciones cristianas que trabajaran en esta parte del mundo y encontré una en Costa Rica. La organización, se llama ‘Equipos Internacionales’ (www.iteams.org) se estableció en los EEUU en 1961 y ahora trabaja en 66 países del mundo. En San José, Costa Rica, trabaja en conjunción con ‘Son Life’, una organización costarricense. Estas dos organizaciones se enfocan en ‘hacer discípulos’ como Jesús nos dijo en Mateo 28:19. Lo hacen a través de reuniones de jóvenes donde se enseña el Evangelio y se equipa a los creyentes compartirlo con amigos. Consideran que no sólo predicación del Evangelio es fundamental, sino también equipar a los creyentes para hacer discípulos a otros. Normalmente, los jóvenes que ya tienen una fe fuerte, están animados a tener discípulos – otros jóvenes necesitan apoyo, dirección y alguien de quien pueden aprender mas del Evangelio para que su fe se fortalezca y crezca.

Durante mi estancia en San José, trabajaba con estos grupos de jóvenes, ayudando a los misioneros extranjeros y costarricenses que ya están allí enseñando de la Biblia y animando a los creyentes en su fe.

Además de trabajar con grupos de jóvenes, también puede estar en un centro en la capital con niños de 18 meses hasta 12. Allí se hicieron reuniones cada semana, enseñando de la Biblia, jugando juegos y haciendo actividades con ellos. Fue una oportunidad para que los niños pudieran aprender sobre Jesús y hacer actividades nuevas y diferentes, sobre todo porque algunos no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.

Para mí esto fue ¡una gran experiencia que me encantó!, el trabajo en este centro en la capital me presentó muchos ¡desafíos! El trabajo con niños es difícil, pero más cuando no tienes mucha experiencia y no estas hablando en tu lengua materna. Pero, pude ver que Dios hizo cosas muy buenas durante mi estancia, enseñándome a confiar en Él y darme cuenta de que ‘Todo lo puedo en Cristo que me fortalece’ (Filipenses 4:13) y que me guiaría en todo lo que hice por Él.

Mientras estuve en Costa Rica, Dios me enseñó muchas más cosas también. Ahora, veo que es tan importante no sólo compartir el Evangelio pero ofrecer apoyo y ayuda a creyentes nuevos, para que ellos puedan compartir su fe y esperanza en Jesús con otra gente, y hacer discípulos de Cristo. También, Dios me ha enseñado que podemos ser misioneras en cualquier lugar. No importa en lo que trabajemos o dónde vivimos. Aunque Dios llame algunas personas a trabajar en otros países para Él, podemos servirle y mostrar su amor en cualquier lugar o situación.

Ahora, no estoy segura en que dirección Dios va a guiarme, pero yo sé que si pongo mi confianza en Él, me revelará su voluntad en el momento que quiera el Señor. Siempre me acuerdo de Jeremías 29:11 que dice, ‘Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza’. Este versículo siempre me da esperanza y confianza que aunque los planes de Dios no parezcan claros ¡Él tiene todo planeado!

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Tu das o compras amor? Por Mara

Mara, nos comparte algo que escribío acerca del “amor”, tambíen nos dice que irá a la sierra de Hidalgo a predicar a finales de febrero, desde aquí le mandamos saludos y esperamos sea una bendición allí. Mara quiere hacernos reflexionar acerca del amor....¿compras o das amor?

¿¿AMOR??
Por Mara

Por el uso común que le damos a la palabra AMOR, se ha perdido el verdadero significado de lo que representa.

1Juan 3:16-17 dice: "En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros, así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos. Si alguien que posea bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad y no tiene compasión de él, cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?"

Jesús nos demostró su amor dando su vida, y es el amor que debemos manifestar hacia los demás. El amor es abstracto y debe ser demostrado con actos.
Jesús nos enseña de este tema con un ejemplo cuando responde una pregunta relacionada con el amor al prójimo (Lucas 10:25-37)

Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, le asaltaron, lo golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. Viajaba por el mismo camino un sacerdote quien al verlo, se desvió y siguió de largo. Así mismo hizo un levita. Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y viéndolo se compadeció de él, se acercó, le curó las heridas con vino y aceite y se las vendó, luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. "cuídalo -le dijo- y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva"

Esta narración muestra 4 tipos de personas:
1.- Sacerdote y Levita. Son los indiferentes, los que dicen "estando bien YO, los demás que se las arreglen como puedan". Están ocupados en sus propios compromisos que no pueden interesarse por otros.
2.- Ladrones. Son los egoístas. los que con tal de obtener un beneficio, no importa
dañar a los demás.
3.- Herido. Son las víctimas de los egoístas.
4.- Samaritano. Son los misericordiosos, ellos han entendido lo que es el amor, generosamente actúan cuando ven la necesidad en los demás, ofrecen una solución ya sea material, moral o espiritual. Hay un precio a pagar es necesario considerarlo. Se sacrifica tiempo, dinero y esfuerzo.

En fechas como "San Valentín" la publicidad nos bombardea con mensajes materialistas que nos incitan a manifestar el amor mediante regalos. Esto tiene una verdad que no podemos negar, “amar es dar”, pero la mercadotecnia es “compra el amor”. El amor verdadero es gratis y se manifiesta dándolo de manera natural, todo el tiempo y cualquier día del año.

martes, 17 de febrero de 2009

¿Hijo o perro?

Este domingo compartí en la Iglesia, este día era algo especial por ser 15 de febrero, pensaba que tenía que compartir algo sobre el amor, y en efecto hable sobre el amor, pero también quería algo original, por eso aproveche que dos días antes había recibido una clase sobre Cantar de los Cantares, dónde el maestro había utilizado videos de artistas como Reily (amor del bueno), Sin Bandera (entra a mi vida), Il Divo (Isabelle), y otros cantantes que en las letras interpretadas expresaban muchos de los sentimientos contenidos en este libro poético. Sin embargo buscando otros videos que pudieran ser atractivos me acordé me encontré con los Caifanes y su canción “nubes”, canción que en la letra dice algo así como “Pensarás que soy un perro, que en el cerebro tengo moquillo, que ladro y que no muerdo…” y me dije que romántico es esto.


Es gracias a esta letra que recordé la parábola de Mt. 15:21-28, la mujer cananea y Jesucristo, allí se habla de “perrillos”, y por lo general se le atribuye a la mujer una gran persistencia para hacer que Jesús hiciera el milagro a su hija. Jesús le contesta “¡Mujer, qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que quieres.” En esta parábola Jesucristo dice “No está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros” en otras versiones dice “perrillos”. Hasta aquí me pregunté si Jesús no había sido descortés o falto de misericordia, porqué decirle perro a una mujer que sólo quería que su hija fuera sanada, era tal vez que “No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.” Creo que el texto de Ef. 2:6 -10 me ayudó a contestar a este interrogante “Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,7 para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús.8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte.10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.” El versículo 6 nos dice que Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, por eso creo que Jesús contestó así a la mujer cananea, el Cristo ya nos veía sentados con Él en las regiones celestiales, pero o sólo a los judíos sino a todos los que creyeren a en Él, en este sentido sí me parece bien que “no está bien quitarles el pan a los hijos y echárselos a los perros” Pero ahora me surgía otra pregunta más, me decía si ¿cómo hijo de Dios, me encontraba sentado en los lugares celestiales con Cristo Jesús? O tal vez estaba como perro esperando las migajas que caen de la mesa del amo. Creo que debemos cuidar la posición que tenemos como hijos de Dios, y vivir de acuerdo a ella.


Aún más, creo que si alguna vez nos hemos sentido como perros o vivimos como perros, eso no se compara con la humillación que sufrió Jesús en la cruz. ¡Dios los bendiga!

lunes, 9 de febrero de 2009

"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, el primero y el postrero" Ap. 22:13

Este blog trata de ser el principio para todos aquellos que quieren estar seguros que existe un Dios y que éste los ha llamado.