domingo, 3 de mayo de 2009

MÉXICO Y LOS MEXICANOS, ¿ORIGEN DE LA INFLUENZA A(H1N1)?


En la revista digital reporte índigo, encontré información y datos que desde hace algunos días venían diciéndose en algunos medios de comunicación. Esta información tenía que ver con el origen del virus A(H1N1) antes virus de influenza porcina.

En dicho medio vemos que desde 2005 se documentó por el Emerging Infectious Diseases Journal (Vol. 14, No.9, Sept. 2008) del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dependiente del Departamento de Salud del gobierno de EEUU, un caso de la influenza A(H1N1), el documento lleva el título de "Human Case of Swine Influenza A(H1N1) Triple Reassortant Virus Infection, Wisconsin".

Aquí veremos el seguimiento que se hizo del caso de un joven de 17 años que el 05 de diciembre de 2005, contrajo el virus A(H1N1), en el estado de Wisconsin, EEUU, cuando acompaño a su cuñado a un rastro. En ese lugar sostuvo las extremidades de un cerdo mientras éste era sacrificado, el documento dice que durante el proceso no utilizó ningún tipo de protección, y tres días después, comenzó a sentir los primeros síntomas del malestar.

El resumen que vemos de este documento dice los siguiente: "Zoonotic infections with swine influenza A viruses are reported sporadically. Triple reassortant swine influenza viruses have been isolated from pigs in the United States since 1998. We report a human case of upper respiratory illness associated with swine influenza A(H1N1) triple reassortant virus infection that occurred during 2005 following exposure to freshly killed pigs".

Lo que debería llamar la atención al lector son las siguiente palabras "ocurred during 2005 following to freshly killed pigs". Los primeros avisos de este virus iniciaron en EEUU desde 2005, como lo demuestra la publicación del CDC y por otra parte se menciona a los puercos como probables transmisores de este virus a los humanos. Esto ha provocado que algunos periódicos mexicanos como La Jornada, El Universal, Milenio y otras fuentes locales, publicarán algunos reportajes acerca de las "Granjas Carroll" en Perote, Veracruz., lugar dónde se ha dicho empezó esta pandemia.

Hasta aquí creo que cada uno debe empezar a hacer sus reflexiones, abajo encontrarán algunas ligas que pueden ser de su interés:

"Human Case of Swine Influenza A(H1N1) Triple Reassortant Virus Infection, Wisconsin", EID, Vol.14, No.9, Sept. 2008.

http://www.cdc.gov/eid/content/14/9/pdfs/1470.pdf

Reportajes acerca de "Granjas Caroll"

http://www.milenio.com/node/207202

http://www.eluniversal.com.mx/notas/594977.html

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$1051040000$4065118&f=20090501

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/06/index.php?section=estados&article=030n1est

http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=44539

Reporte índigo, revista digital en este número trata de la influenza.

http://www.reportebrainmedia.com/

¿Quieres seguir la pandemia y otras enfermedades?

http://healthmap.org/en


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, escríbenos a llamadodedios@gmail.com